Dayuma

dayumabio

Dayuma Guayasamín nace en Quito (1959), hija de Oswaldo Guayasamín y de Luce de Perón. De ambos hereda talento en el arte, pero muestra un desarrollo autónomo e independiente que le dan a su trabajo su estampa personal.

De joven integra grupos que comparten su interés y en el 74 forma el Taller Anticonceptual Euterpe y en el 76, los Talleres de Guápulo. Allí se involucra en una intensa actividad gráfica.

Para 1977 habrá estudiado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, unos 6 años más tarde. Estos saberes se relacionan más con lo práctico, que reciben además el apoyo de Miguel Varea, su esposo, compañero y colega.

Su arte ha explorado diferentes caminos: el dibujo, el grabado, la pintura, la serigrafía, la producción de objetos de distintos materiales y técnicas; el afán siempre fue experimentar nuevas posibilidades. Para esto, ha trabajado en varios materiales: tela, madera, plástico, cuero, cartón, pintura de caucho, acrílico y encajes; este caminar entre relieves, colores y volúmenes, es muestra de que Dayuma se interesa por pintar y rescatar los valores y las posibilidades estéticas de los materiales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram